// Viajar Social
// Buscar
// Social

Vitoria: la ruta de la almendra medieval

Vitoria es una de las ciudades con un casco medieval impresionante y con más encanto de España. Sus calles empinadas y estrechas, sus palacios y bares se entremezclan para darle un ambiente único tanto por el día como por la noche. Personalmente, no me canso de visitar sus calles, que por otro lado pueden verse en poco más de dos horas. Sin embargo, lo mejor para recorrerlas es no tener prisa, tomarse unos zuritos y perderse en sus cuestas.

Para visitar el casco histórico de Vitoria existe la Ruta de la Almendra, un recorrido por los monumentos más importantes. Es un recorrido no muy largo que muestra toda la riqueza cultural de Vitoria. En la ruta de la almendra pueden verse varias de las famosas plazas como La plaza del Machete, junto a Los Arquillos, otro de los puntos más famosos de Vitoria. Pero si tenéis que elegir una plaza os recomendaría la plaza de la Virgen Blanca. Este rincón es el más representativo de la ciudad. Su parte baja, llena de terrazas, bares y tiendas le dan el ambiente característico de Euskadi y la parte alta, con la Virgen Blanca y la Iglesia de San Miguel, el toque cultural. Además aquí es donde encontraremos al famoso Celedón, que cada 5 de agosto vuela por encima de la plaza repleta de gente para dar comienzo a las fiestas de Vitoria.

celedón Vitoria

 

Si queremos seguir nuestro recorrido podemos elegir cualquiera de las calles a izquierda o derecha del centro, para hacer el recorrido alrededor de la almendra medieval. Por ejemplo, la calle Cuchillería, más conocida como Cuchi,  es una buena opción y allí veremos la Casa del Cordón, palacio del siglo XV,

portalon vitoria

Llegando al final de esta calle se llega a la Plaza de las Bullerías, donde se encuentran dos de los monumentos que más me gustaron de la ciudad. El primero de ellos es El Portalón, antigua casa de postas, que ahora se ha reutilizado como restaurante. Comer en él es caro, pero se de buena mano que se come de lujo y el trato es para recordar. Al otro lado de la plaza está la Catedral de Santa María de Vitoria, que probablemente sea el edificio más famoso de la ciudad hoy en día. Construida en el siglo XII por órdenes de Sancho VI de Navarra tiene una historia extremadamente interesante que contaré en un post aparte porque da para ello. Ahora mismo se encuentra en periodo de rehabilitación y la visita a estas obras la hace aun más interesante.

Es hora de dar la vuelta por el otro lado de la almendra y encaminar las calles Correría o Zapatería. En lo alto de esta zona de la ciudad se podrán ver aun los últimos restos de la muralla medieval de Vitoria, que muy pronto perdió su sentido por el crecimiento de la ciudad. Otra parte muy interesante de este lado de la ciudad son sus enormes murales de graffiti en las fachadas.

Mucha cultura y diversión en poco espacio. Una suerte para los habitantes de Vitoria y para los que como nosotros podemos visitar la ruta de la almendra medieval de Vitoria.

Escrito por javi @ febrero 19, 2013 1 comentario

One Response to “Vitoria: la ruta de la almendra medieval”

  1. […] los atractivos de la ciudad de Vitoria que os contamos hace poco sen encuentra la Catedral de Santa María. La catedral se encuentra en […]

    Pingback by Visita guiada a la Catedral de Santa María en Vitoria | Destino Viajar on marzo 22, 2013 at 5:14 pm



Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.