// Viajar Social
// Buscar
// Social

Blue Mountains (Katoomba)

Llegar a las Montañas Azules desde Sydney es muy fácil, hay tours todos los días en los que te llevan por todos los puntos de interés destacados y te devuelven a Sydney ya entrada la tarde por unos $90. Pero si eres de las personas a las que les gusta andar y meterse por bosques densos y profundos, encontrando innumerables cascadas y vistas panorámicas del lugar, necesitarás mínimo 2 noches y tres días para ir de trekking por los caminos más completos (y aún así dejarás mucho atrás). Puedes llegar fácilmente con los trenes CityRail en dos horas desde Sydney, sin necesidad de reserva ya que pasan cada hora o menos, todos los días de la semana.Cualquiera de los pueblitos del Parque Nacional en los que para el tren puede ser bueno para hospedarse: Katoomba, Leura, Wentworth Falls, Blackheath, Mt Victoria…

Yo me quedé en Katoomba y me alojé en el albergue de la compañía Youth Hostel (YHA), aunque recomendaría evitarlo a toda costa, no porque sea malo (las instalaciones son unas de las más limpias y modernas de entre todos los albergues de la zona), sino porque es uno de los más caros y por todo tendrás que pagar: desayuno, internet, mapas, lavandería… Personalmente prefiero los que son más pequeños y humildes donde el ambiente es más familiar y cálido, recibes mejor trato y todos los favores que necesites. Así que, aunque en primera instancia parezca que no hay muchos lugares donde quedarse, hay muchos albergues por la zona a escoger (una buena recomendación son los albergues G’Day australianos).

Blue-Mountains-Three-Sisters-at-Sunset

Katoomba es un pueblito entre las montañas que vive básicamente del turismo (nacional e internacional) que acude a hacer ctividades como: senderismo, escalada, ciclismo, etc. Con su conjunto de cafés y bares, tiendas deportivas y un gran supermercado Coles. Es una parada obligatoria de las Blue Mountains National Park por su Echo Point, que es un mirador donde pueden observarse las Tres Hermanas en una panorámica de gran parte del parque.Desde el Echo Point puede pedirse información acerca de las rutas que pueden hacerse y las diferentes vías. Como es una zona bastante conocida que recibe tanta gente al año para disfrutar de la belleza de su naturaleza, hay que pagar por prácticamente todo.

Puedes conseguir algún mapa general en tu albergue, pero si buscas otros más detallados, tendrás que gastarte un mínimo de $7. Pero no son del todo necesarios. Las direcciones están bien señaladas, hay mapas de la zona repartidos por el bosque, el camino a seguir es distinguible en la mayor parte del trayecto…, por lo que yo recomendaría pedir sólo información de las zonas que están en buenas condiciones (en época de lluvia se complican un poco los trayectos), la duración del trayecto y la dificultad del mismo.

(1)_Katoomba_Street

Evitar unirse a cualquier tipo de tour o caminatas guiadas, a no ser que no quieras estar solo y prefieras unirte a un grupo, pero es que no es necesario. Puedes comenzar por tu cuenta y seguramente encontrar algún que otro loco por el camino o formarte tu grupito de gente en el albergue que se dirijan a la misma zona que tú. No es fácil perderse, como ya digo, todo está bien señalizado (a lo mejor no encuentras una sola indicación en dos horas decaminata, pero la trayectoria a seguir es clara y no hay intersecciones u otros sitios a los que desviarse); pero nada es imposible, yo me perdí. El truco es fácil: no te salgas del camino hacia la profundidad del bosque, aunque empiece a llover salvajemente. Es lógico, ¿no? mejor echar a correr donde ves
que conduce a algún sitio, que no intentar acortar en mitad de la ‘jungla’.

Pues bien, para esto, los albergues tienen un sistema de aviso que, si estás viajando sólo y piensas salir a hacer una ruta, dejas tus datos, un número móvil, la zona a la que te diriges y la hora de vuelta aproximada, y en caso de que te pasase algún problema como perderte cuando oscurezca, una caída grave, etc., la recepción dará un aviso al equipo de rescate del parque y saldrán en tu búsqueda si no llegaste pasadas unas tres horas de la que especificaste como de regreso.

Las principales rutas son:
– Prince Henry Cliff Track, de dificultad media, y recorre desde las Katoomba Falls hasta las
Gordon Falls, pasando por las Three Sisters y dejando atrás el pueblo de Leura.
– Dardenelles Pass Walking Track, de una dificultad un poco mayor en alguno de sus tramos y
recorre el bosque de Leura (Leura Forest) subiendo desde Three Sisters hasta Leura Falls Creek.
– Federal Pass Walking Track es la de mayor dificultad de entre estas tres, porque es la que más se sumerge en las zonas frondosas del parque y pasa por la base de las Tres Hermanas conectando con Dardenelles Pass Walking Track. Mi recomendación es dividir la zona en dos o tres partes y mezclar las rutas para no seguir la misma a la ida y a la vuelta, de tal manera que optimizas tu tiempo y no repites paisajes (al menos desde la misma perspectiva).

Por ejemplo:
Día 1: Desde la Skyway Station, andar hacia Katoomba Falls por Prince Henry Cliff Track y seguir las indicaciones de algunas panorámicas de la zona hasta conectar con la Federal Pass Walking Track. hasta el Echo Point. Hay que llevar agua en abundancia, crema solar y comida para el trayecto, porque no habrá fuentes ni puestos cercanos.

Día 2:
Desde Echo Point Lookuot tomar Prince Henry Cliff Track, tomando todas las desviaciones a los puntos señalados durante el camino hasta llegar al pueblo de Leura y sus cascadas, se puede continuar para ver las cataratas Gordon (aunque no son más bonitas que las de Leura), o volver por Dardenelles Pass Walking Track hacia el Echo Point pasando por las Cascadas Linda y Lila y travesando el bosque de Leura.

Si pasas más tiempo, aconsejaría desplazarte en tren a Wentworth Falls (ni 15 minutos) o Mt Victoria, donde se encuentran otros centros de información que ofrecen otra serie de vías disponibles.

Escrito por sara @ febrero 24, 2012 Sin comentarios

Sin comentarios

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.