// Viajar Social
// Buscar
// Social

La Marienplatz

Si vas a visitar la capital de Baviera, Munich, y vas a recorrer su centro histórico, invariablemente tienes que visitar su Marienplatz. Vas a acabar pasando por la plaza central de la ciudad, porque es el punto de referncia y el centro del sistema de transportes de la ciudad. Y además, y en muchísima mayor medida, porque es una plaza llena de edificios singulares y de pequeños lugares tradicionales en el turisteo por la ciudad.

Marienplatz, la Plaza de María, es desde los orígenes de la ciudad a mediados del Siglo XII el centro neurálgico de la misma. Durante la Edad Media fue el lugar donde los mercaderes establecían sus puestos, y donde se realizaban justas y torneos de caballería y celebraciones populares de todo tipo. Su nombre actual proviene del Mariensäule, el pilar que ocupa el centro de la plaza que está dedicado a la Virgen María. Este pilar se levantó para celebrar el fin de la ocupación sueca durante la Guerra de los Treinta Años y simboliza (con sus cuatro ángeles) la lucha de ciudad contra la guerra, la peste, la herejía y el hambre.

5030017668_123d487821_o

El gran protagonista de la Marienplatz es el enorme e impresionante Neues Rathaus, el Nuevo Ayuntamiento, con su fachada neogótica de casi 100 metros de longitud y su torre principal que llega a los 85 metros de altura y que se puede visitar. La sede del ayuntamiento muniqués acoge las oficinas del alcalde, parte de la administración de la ciudad, la oficina de turismo y un gran restaurante. El Neues Rathaus se construyó entre 1867 y 1909 en un estilo neogótico rico en detalles y ornamentos (un centenar de ángeles, gárgolas, santos…) y un enorme Glockenspiel, un carrillón de más de 100 años que a las 11 y 12 de la mañana y a las 5 de la tarde ofrece su espectáculo de bailes y justas de marionetas mecánicas.

5030018074_20ea3886e0_o

En el lado este de la Mareinplatz de Munich lo que podemos encontrar es el Altes Rathaus, el Viejo Ayuntamiento. Desde el siglo XIV fue el Gran Salón de la ciudad, hasta que se necesitó de un espacio más grande. Durante la Segunda Guerra Mundial el Altes Rathaus fue gravemente dañado y hubo que reconstruirlo en su mayor parte siguiendo los planos neogóticos del siglo XIX. Hoy en día es la sede del Museo del Juguete, el Spielzeugmuseum.

Y rematando la visita a la plaza no dejéis de echarle un vistazo a la Fischbrunnen, la Fuente del Pez, donde los antiguos mercaderes mantenían fresco su pescado y que hoy día es uno de los puntos de encuentro más utilizados de la ciudad.

Escrito por rubenvike @ junio 17, 2014 Sin comentarios

Sin comentarios

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.