// Viajar Social
// Buscar
// Social

La pallozas en O Cebreiro

o cebreiro

Nuestro último viaje por las maravillas de Galicia, como el salto de Ézaro, nos llevó a conocer un pueblo cercano a Los Ancares llamado O Cebreiro, donde se conservan algunas pallozas, antiguas construcciones de esta zona.

El pueblo de O Cebreiro está en un lugar privilegiado, formando parte del Camino de Santiago y en la frontera de Lugo con León. A 4km de la A-6 es un sitio muy recomendable para parar de camino o incluso comer en alguna de sus tascas para peregrinos. Estos establecimientos y los peregrinos de paso le dan un ambiente interesante a un pueblo bastante pequeño.

P1100737

El gran atractivo de O Cebreiro son sus pallozas. Se pueden reconocer por su estructura circular, pensada para mantener mejor el calor, y su tejado de paja. Su construcción data de épocas anteriores a los romanos, presumiblemente celtas. Las que hoy se mantienen en buen estado han sido reconstruidas. De hecho, en O Cebreiro podemos disfrutar de una palloza reformada para ser museo. Su interior replica la forma de vivir antiguamente.

P1100675

Aparte de las pallozas, la iglesia de Santa María la Real es otro lugar a visitar, sobre todo por los peregrinos que acuden a sellar su compostelana. En el interior podemos ver una pila bautismal de piedra del siglo IX.

P1100669

Escrito por javi @ abril 5, 2013 Sin comentarios

Sin comentarios

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.