// Viajar Social
// Buscar
// Social

La medina de Fez (Marruecos)

Este año hemos visitado la ciudad de Fez o Fès en français (Marruecos), allí se encuentra la Medina y el espacio peatonal más grande del planeta, un sin fin de cruces abarrotadas de puestos de todo tipo; miles de caras, religiosos, comerciantes y turistas se cruzan en sus laberínticas calles, una infinidad de burros, motos, carretillas y cualquier coso con ruedas que se pueda usar de transporte. Es por eso —y más— Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde 1981.

Fez marruecos

Después de pasar la noche en Funky Fes, un albergue rollo riad muy cerquita de una de las 16 puertas de la medina, entre 12/15€ noche, con desayuno e información, y una terraza para descansar. Además de tener un montón de actividades en grupo y de leer la típica historia de gente que se pierde en la Medina, hicimos caso omiso y nos adentramos con un pequeño y confuso mapa de la zona. No existe mapa en la Medina porque no podrías ubicarte, así que nos pusimos las gafas de sol y a caminar.

Nada más entrar allí, la mayoría de los comercios se colocan en estrechas galerías que hacen las veces de calles. Dulces, cuero, baratijas, perfumerías, telas… te puedes encontrar de todo. Muchas tiendas tienen el taller dentro del mismo local, trabajando en el mismo mostrador, unas pocas fotos lo definirán bastante mejor:

Fez marruecos

Fez marruecos

A los 10 minutos ya estás perdido. Tienes unas señas situadas justo encima de las calles —francamente no nos sirvieron de nada— cerca de alguna Mezquita o algún cruce importante de calles, cada 5 minutos ya tienes a un chico que muy probablemente sepa Italiano, Alemán, Inglés, Español —además de Francés y Árabe que saben todos— explicándote “cómo volver o llegar”, invitándote a pasar a sus terrazas para sacar fotos. Aunque obviamente lo hacen cobrando, no es una barbaridad, dependiendo de si te convencen de explicarte toda la ciudad o solo sean 5 minutos.

Fez marruecos

La verdad es que entre tanta desconfianza te dejas llevar pues entre los comercios se conocen y te invitan a conocer sus tiendas, muchas son cooperativas de trabajadores que han vivido y viven de eso toda su vida. Si tienes suerte te invitarán a subir, te invitarán a un té y te contarán tranquilamente cómo funciona la asociación.

Fez marruecos

Entre tanta caminata y tanto puesto, te encuentras —por el olor— una inmensa placeta repleta de tenerías o curtidores de pieles, más concretamente de cuero. Después de visitar varias tiendas y que en todas cobraran más de 100 dírhams (10€) por mirar, conocemos a un tipo que nos invita gratis a su terraza para poder fotografiarlo. En los mismos tejados se trabaja con el cuero, pero mirabas para abajo y…

Fez marruecos

Al sol, cientos de personas trabajando el cuero en esos zocos, tintes naturales y otros productos se mueven e impregnan en las pieles para darle el color que quieran. Este cuero terminará en cualquier tienda de cuero de la Medina, de Fez o de todo Marruecos. Miles de pieles trabajadas artesanalmente, increíble.

En la medina de Fez encontrarás plazas donde solo trabajen el metal, y otras donde solo haya especias y otros productos de bote, en todos podrás escuchar la historia de cómo lo trabajan y por supuesto comprarlo. Al final resultó que perderse en la Medina de Fez fué lo mejor que nos pasó en el viaje.

Escrito por gruncho @ diciembre 4, 2012 Sin comentarios

Sin comentarios

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.