// Viajar Social
// Buscar
// Social

50 años de la construcción del muro de Berlín

Hoy se han celebrado en Alemania los actos conmemorativos del 50º aniversario de la construcción del muro de Berlín, un símbolo de vergüenza para los alemanes y para todo el mundo. Un muro que siempre ha representado a la guerra fría que durante años separó a la U.R.S.S. con su ideología comunista y a EE.UU. como potencia del capitalismo.

Hoy en día el muro de Berlín es una atracción histórica más, dentro de una de las ciudades con más reseñas al pasado del mundo. Su historia reciente la hacen muy atractiva para todos los turistas. Pero hace apenas 50 años las cosas pintaban bastante mal. Recordemos que la alemania unida como la conocemos es muy reciente. Durante años, tras la II guerra mundial, el territorio alemán estuvo dividido en RDA, república democrática de Alemania gobernada por los rusos, y la RFA, bajo mando occidental. Berlín, que caía en la zona de la RDA, fue incluso declarada capital de la RDA aunque claramente hubiese dos zonas bien diferenciadas.

La emigración de la RDA a la RFA se fue haciendo cada vez más patente. En esta época existía unos controles entre los dos berlines pero el paso estaba abierto. Sin embargo, esto pronto cambió por el mandato de la construcción del muro de Berlín. Un mandato que pocos conocían y que incluso era negado por sus mandatarios. En oposición a estas palabras del gobierno la noche del 12 al 13 de agosto se contruyó el muro de Berlín casi al completo. La RDA lo justificó como una protección contra el fascismo de occidente, pero para muchos fue una forma de evitar la emigración de todo el mundo a la RFA.

El muro de alambrada de más de 120km pasó a ser el famoso muro de hormigón que todos conocemos hoy. Toda esta época de muro estuvo marcada por los continuos intentos de cruzar el muro. Más de 5000 personas intentaron cruzarlo, unos con más suerte que otros. Los 192 muertos en el muro quedarán siempre como un símbolo en busca de la libertad.

El 9 de noviembre de 1989 por fin el muro cayó. Una noche muy agitada que acabó con la gente en la calle, intentando subirse al muro, cruzando para ver a familiares y celebrando la caída de un símbolo que les avergonzó durante 28 años. Hoy en día poco queda de aquel muro, apenas algunos trozos del muro. El más famoso de todos es East Side Gallery, un tramo de muro pintando por varios artistas que merece la pena visitar. Quizás también te topes con unos adoquines en el suelo que representan por donde pasaba el muro cuando estaba construido.

Escrito por javi @ agosto 13, 2011 Sin comentarios

Sin comentarios

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.